lunes, 21 de enero de 2008

L’AIGUA A GANDIA

L’aigua a Gandia la gestiona una empresa des de fa quasi cent anys. Fins a fa poc de temps, l’aigua era abundant, molt barata i prou roina (no era ni potable). Per a posar remei a la mala qualitat, en l’anterior legislatura posàrem en marxa un tractament per a llevar-li els nitrats i fer-la potable.
Pel que fa la xarxa de distribució, mentre hi ha moltes ciutats que disposen d’una xarxa per a aigua de beure i d’una altra per a ús industrial i rec de parcs, a Gandia tenim una sola xarxa per a tot i, a més a més, vella. Per tant, cal fer una forta inversió per a millorar la xarxa i desdoblar-la.
Per tal de saber quant costaria millorar i completar les xarxes de tuberies i mantindre la qualitat de l’aigua (que ja és molt bona ), el Departament de Medi Ambient va realitzar un avantprojecte tècnic. L’estimació mes exigent fixa la inversió en 18 milions d’euros.

Per una altra banda, a l’empresa gestora de l’aigua de Gandia se li va acabar el contracte el passat 31 de desembre del 2007 i, en estos moments, continua prestant el servei mes a mes. Ara hem tret un nou concurs per a triar l’empresa que gestionarà l’abastiment, els tractament i les distribucions de l’aigua a Gandia durant els pròxims 25 anys. Com el període és llarg, el contracte que proposem permet a l’Ajuntament rescatar-lo en qualsevol moment.

A les empreses que es presenten al concurs els hem demanat que, a més de millorar el projecte tècnic del nou servei que proposem prestar, ens presenten també un estudi econòmic complet, sense increment de tarifes respecte a l’ IPC, per a vore així de quants diners podem disposar. Els números estimatius que fa l’equip tècnic de l’Ajuntament apunta que les ofertes superaran, amb tota seguretat, els 35 milions d’euros, dels quals 18 milions els destinarem a la millora de les xarxes de distribució, 15 milions aniran com a ingressos en el pressupost del 2008 pels actius municipals posats a disposició del contractista, i la resta... bé vindran per a millorar Gandia. Ara bé, potser algú demane més beneficis per a l’empresa contractista o baixar el preu de l’aigua; però això no és defensable ni econòmicament ni mediambientalment.
Fins demà
Share/Bookmark

21 comentarios:

Anónimo dijo...

eiiinggg???


Señor orengo... esta usted perdiendo las riendas de nuestro ayuntamiento dia tras dia... centrese un poco... y sobretodo no nos venda la burra... que tontos no somos!!!

por cierto... un consejo, no es por nada, pero esta perdiendo muchas visitas, deberia ponerse las pilas con el blog, y tambien, como no con nuestra ciudad, que buena falta le hace.

un saludo, javi.

Carlos V dijo...

Brindar con agua. Pero Agua de Gandia.

En los últimos meses he acudido a numerosos actos públicos: charlas, conferencias, presentaciones de libros, simposios, etc… Y he podido corroborar las palabras de Joan Francesc Peris.
Resulta que después de años de reivindicaciones acerca del agua de nuestra ciudad, cuando por fin se consigue un agua de calidad, resulta que se sigue bebiendo agua embotellada.
Que lo hagan los gandienses de forma individual es una cosa, pero se haga en los actos promovidos desde el Consistorio es otra muy bien diferente.
Estamos ante la flagrante contradicción que supone el hecho que tras el éxito y avance que fue conseguir un agua potable de calidad en la red municipal de agua, resulta que en todos estos actos a los que me refería al inicio de este artículo se reparte agua embotellada de diversas marcas comerciales, menospreciando el agua de Gandia.
El agua. La eterna discusión. Ni que estuviéramos en el desierto del Sinaí. A los ciudadanos lo que realmente nos importa es que el agua sea potable. Como planteó Peris,¿por qué en los actos públicos beben agua embotellada?
¿No es un despilfarro además de una inmoralidad después de la inversión realizada?
"Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los otros, es la única" Albert Einstein.
No sé si en los presupuestos municipales hay prevista alguna partida para pagar toda esa agua que aparece por los actos oficiales, pues si fuese así yo lo calificaría de malversación de fondos además de un atentado flagrante a la lógica.

Señor Marron dijo...

Javi:
Te preocupa mucho el tema de las visitas en el Blog del alcalde, así que te doy una solución:
Te haces una lista y cada día con un nombre diferente le escribes al alcalde para preguntarle cualquier cosa, tal y como hacéis en el blog de otro conocido de esta ciudad.
No nos vendas la burra... que no somos tontos!!!

Anónimo dijo...

Como explica que Tiller ex jefe de gabinete suyo este trabajando en la empresa que le hizo la campaña al PSOE y es la que ha hecho todas las campañas del ayuntamiento, la del Urba, la de los 75000 habitantes, etc y para mas mofa, familiar directo de un concejal socialista. Yo se lo explico, no tiene mas que una respuesta ........ espero conteste.

Anónimo dijo...

Sr. Orengo, me compra el piso... cuanto me da por el??? pero es que le sobra el dinero,,, usted no tiene limites....ay mi madre... con la crisis que viene como va a hacer frente a las colas que le van a hacer en la puerta del ayuntamiento...se le ha ido la olla...

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:

He leido el comentario de Carlos V y la verdad me parece un poco exagerado. Cierto es que predicar con el ejemplo debería ser práctica habitual, pero de ahi a hablar de malversación de fondos hay un trecho, entre otras cosas porque yo ni tan siquiera sé, si el agua de Gandia se puede embotellar para esos actos que usted está nombrando.

Al margen de esto, quería realizar una reflexión. Ante la pregunta que formulé, he leido tanto las contestaciones del alcalde como del Portavoz de la oposición, cuestión que agradezco a ambos,y me da la sensación sr. Orengo que detrás de la adjudicación del contrato de servicio de agua potable hay mucho negocio. Nada fundado pero es mi impresión. Saludos cordiales y gracias por su tiempo.

Carmen A.

Anónimo dijo...

Alcalde, Gobierno de Gandía.

Gracias por esta noticia, por este espiritu, solo un gobierno como el la alcaldía de Gandia,(pose, plataformas es capaz de hacer esto)
----------
Gandia comprará una casa que los dueños ya no pueden pagar y se la alquilará a precio simbólico
parece ser que la casa pretenece a dos jubilados, si es así, mil gracias Orengo y Mut y todos.

Felicidades de todo corazón
Orgulloso de vosotros.
Sur-oeste

Anónimo dijo...

Chapeau por la iniciativa de la vivienda! Me parece una idea brillante, muy bien pensada desde el punto de vista del procedimiento y la financiación, y con un claro objetivo social. Creo que es un ejemplo de las nuevas políticas sociales del Ayuntamiento de Gandia y del nuevo instrumento de gestión que suponen las empresas públicas. De verdad: BRAVO!

Carlos V dijo...

Lo de la vivienda me parece una iniciativa muy honorable del Ayto de Gandia para sus ciudadanos mas desfavorecidos, esperemos que no sea como un "boomerang" pq quizás mucha gente que esté haciendo esfuerzos pueda pedir lo mismo al Ayto, que ya sabemos que la picaresca es muy común en este país.
Y Carmen A. un par de cosas: en Madrid en cualquier bar, cafeteria, restaurante (la cadena Vips por ejemplo) si pides un vaso de agua o una jarra del grifo te la ponen y sin coste aguno, así que no es necesario embotellar el agua, hace décadas así se hacia en las coferencias (una jarra de agua)
Y lo de "malversación de fondos" era una licencia literaria. Se trata de un artículo periodístico y al utilizar esa expresión me refería al despilfarro que es comprar algo que nos puede costar gratis a los gandienses nada más. Yo confío al 120% en este alcalde y por consiguiente en la gete que él ha elegido para su gobierno. Amunt Orengo i Amunt Gandia!

www.charlifuster.blogspot.com

Browner...Seguro? dijo...

lo del agua ¿es un negocio?, por supuesto que si, pero mientras los beneficios sean para la ciudad bienvenido sean esperemos que se invierta correctamente.
-------
Lo de la vivienda como iniciativa social me parece muy bien, pero me preocupa, es decir la gente se hipoteca con los bancos y ahora tiene que ser el ayuntamiento quien les pague el negocio y les solucione todos los problemas que han creado ellos concediendo prestamos basura.. lo siento, no lo tengo claro y puede volverse en contra del ayuntamiento si no esta muy bien gestionado, ¿cuanta gente hay en Gandia que no va a poder pagar la hipoteca?, ¿se podrá hacer cargo el ayuntamiento de todas?
--------
Para pichito ¿que pasa que uno por trabajar en el ayuntamiento ya no puede trabajar en una agencia de publicidad?, ¿y porque uno de los dueños sea familiar de un concejal cual es el problema?, a ver si por tener un familiar que se dedique a la politica no se va a poder trabajar para el ayuntamiento.
--------------
Para Javi efectivamente lo que dice el Señor Marron, que lo del "otro" no es normal la cantidad de comentarios alabándolo.. jajaja es un cachondeo
--------------
Para Carlos V estoy totalmente de acuerdo contigo efectivamente se pueden sacar jarras de agua sin ningun problema, pero es que ademas el año pasado existían unas botellas publicitaban el agua de Gandia y de paso hacían publicidad de Gandia y a mi me parece que deberían seguir usándola..(publicidad subliminal)
------------

Anónimo dijo...

el racismo, está en casa.
Sr. Orengo, tus policias locales actuan contra los inmigrantes indefensos, y no contra inmegrantes como rumanos cosovares y del oeste de europa que les da miedo hablar con ellos porque se saben defender o detenerlos.
tengo grabado unas imagenes que demuestran que los polis locales van al debil negro con dos coches patrullas y 5 policias para arrenconar a un negro que busca un pan para comer, pero no se presentan y se escapan cuando ven a los de la europa del este que estos que si suelen algunos de ellos cometer delitos que ya todos sabemos.
ojo, que la cosa puede ser grave si sus polis locales no respetan los derechos de las personas.y que hagan lo que realmente nos protege, y no esconderse cuando hay que dar la cara y evitar robos de estos, esto no es amenaza, pero si no hay acción, puedo llevar el asunto a instancias mayores, confío en ti que vas a saber que hacer.

Anónimo dijo...

Javi , el blog no es una competicion ,es un lugar de encuentro y de dialogo , pero parece que tu eso no lo entiendes y encima te pasas de listo .Me parece a mi que ya se de que pie cojeas.
Marieta,quien te ha dicho que viene la crisis , quien te ha enseñado esa palabrita , y eso de los "LIMITES" me suena a rancio . Y lo que no viene a cuento es emplear expresiones como lo de la "OLLA" que por si solas ya te retratan. Antes de razonar y debatir vais a meteros en el barro .
Hasta otra .

Anónimo dijo...

Madre mia con el agua hemos topado. Pues como todo lo importante y todo lo complejo , es muy dificil contentar a todos , pero alguien debera ponerle el cascabel al gato. Luego vendran los que tendran mejores soluciones y los que querran levarnos al paraiso terrenal con sus indicaciones.
La verdad, para opinar sobre cualquier tema hay que tener datos , informacion, alternativas , trabajar en equipo y luego ponerse a torear el toro.Tambien tiempo y distancia con el tema . Yo espero y estoy seguro de que asi se hara , y que este tema como otros muchos esta en buenas manos y a las pruebas me remito .
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy viendo Tele 7, estan en plato Moya y Pepa y cada vez tengo mas claro que estas fuera de toda logica y no te va a salir bien la jugada, ni a ti ni a Mut. Habeis engañado a la gente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Desde el lunes han pasado cositas , y algunas importantes.
Por que no se pone por la labor , y nos explica lo de las hipotecas.
Tener un blogg es para algo mas
que decirnos lo bien que lo hacemos.

Pere dijo...

Està bé el tema de hui, no li'l criticaré, senyor Orengo. No sabia que es fera això de desdoblar les xarxes d'aigua per a beure i per a ús industrial. Tot el que siguen mesures per a avançar és positiu. Les persones vertaderament d'esquerres preferiríem que tot es gestionara públicament, en comptes de contractar a empreses privades, i així els beneficis que redundarien en la ciutat serien molt majors, perquè quan ofereixen aquestes xifres segur que és perquè van a guanyar-ne molts més. Però què li anem a fer, el joc està així i ningú va a abogar per una gestió 100% pública, almenys per ací...

Quant a la resta de comentaris... Bé, a mi també m'indigna la mesura eixa de rescatar hipoteques impagables. Em sembla perfecta qualsevol mesura per evitar que la gent es quede al carrer, però EIXE NO ÉS EL CAMÍ. No és el mateix comprar un habitatge de renda lliure, posem a 50 milions de pessetes, que construir-ne directament de VPO, a 25. PER A QUAN TOTS ELS HABITATGES QUE VA PROMETRE? A més, ara hem de pagar justos per pecadors? Jo no m'hipoteque PERQUÈ NO PUC, perquè no m'arriba el jornal, perquè sóc prudent i no m'he volgut endeutar fins a les celles EN UNA COSA QUE SÉ QUE NO PODRÉ PAGAR. I ara, en canvi... tots els "prudents" hem de pagar la BURRERA d'aquesta gent? És a dir, la recompensa és per a qui s'endeuta, per a qui no estalvia, per a qui no és previsor? Deien per la ràdio que 150 euros li costarà el lloguer a la família eixa... A més d'ells, els grans beneficiats, sense dubte, són els bancs... que saben que PASSE EL QUE PASSE cobraran... I els constructors, que saben que no tindran necessitat de baixar o moderar els preus, ja que la gent s'hipotecarà igual i li passarà el "marron" a l'ajuntament en cas de necessitat...

Senyor alcalde... Jo he buscat pis de lloguer... He començat per l'Agència Municipal de l'Habitatge... allà no tenien res per baix de 450 euros (els d'aquest preu FAN VERTADERA PENA, o bé han d'estar en algun poble a l'altra punta de La Safor); d'ahí tot cap amunt... A més m'han esquadrinyat la vida a base de nòmines i declaracions de la renda... Al final me n'he hagut d'anar a una immobiliària perquè no hi havia color, i he pogut trobar un habitatge decent per 500 euros (en guanye 1000 al mes). ALGUNA COSA NO QUADRA, SENYOR ORENGO.

Per a més INRI, també es diu que l'Ajuntament ha recomprat eixe habitatge per uns 115.000 euros... i tots sabem que els pisos del Grup Porta es cotitzen en torn als 80.000 euros... NEGOCI RODÓ!! Visca la contribució a l'agument de la bombolla immobiliària!

Si alguna cosa és incerta o està equivocada... quin lloc millor que aquest bloc per a que ens ho aclarisca, senyor alcalde?

Anónimo dijo...

primero... para javi, no se muy bien ke es lo que dices pero lo que si es cierto es que arturo gana en comentarios...

segundo lo del agua... debería de revertir el agua, lo que el ayuntamiento ingresa por vender el mantenimiento y servicio del agua de la ciudad, en aquello que los representantes de los ciudadanos requieran.

tercero... lo de tiller... en fin, muy fuerte, me parece.

es un tio de partido, y trabaja para una empresa.... de partido.
se acabo.

cuarto, lo de la vivienda, me gusta, en principio. El problema, como decía alguien por ahi, es saber quien lo necesita de verdad y quien no. Sabemos que muchos ciudadanos están solicitando estas opciones y que éstas no podrán ser satisfechas, a ver a quién se la compramos y a quién no.


en fin.... mucho mamoneo.... aquí y allá..

Anónimo dijo...

El movimiento se demuestra andando. Enhorabuena por la inciativa de la vivienda, alcalde! Eso sí que es gobernar "de persona a persona", a pesar que mentes de auténtica derecha rancia no sepan entenderlo y los pseudo-abanderados de la izquierda en la oposición estén que la tierra se les traga... Yo también me siento orgullosa de ser de Gandia.

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde, tengo un pisito de mi madre, y he pensado que lo voy a hipotecar, me gastaré el dinero en un crucero, y como está a nombre de mi madre, y es pensionista, la hipoteca la paga el ayuntamiento, vale?

Anónimo dijo...

He escrito antes, y estoy alucinada, tanto que voy a explicarle al completo mis planes.
1º mi madre tiene un piso (sin cargas) cutre, cutre, cutre, que no puedo vender ni de casualidad.
2º voy a hipotecar el piso de mi madre
3º con mi novio, me voy a ir de crucero con el dinero de la hipoteca
4º mi madre es viuda con pensión de 500 euretes aproximadamente.
5º que el Ayuntamiento me compre el pisito, y que mi madre pague el alquiler, esa es la mejor herencia que me puede dejar.
6º Presentaré la documentación en el ayuntamiento el próximo lunes.
7º espero tener igualdad de condiciones.