jueves, 1 de marzo de 2007

COMPRAR LA MARJAL

Ahir vaig presentar una idea que ha rebolicat el panorama municipal. Ja fa molt de temps que anava pegant-li voltes, comentant-la amb el meu amic, Salvador Estrugo (marjaler). La vam estudiar també amb el “grup d’experts” i, finalment, la vam poder plasmar en una proposta valenta, però tangible, rigorosa i completament viable. Com possiblement ja haureu escoltat o llegit als mitjans, la meua proposta és que l’ajuntament compre les quasi 4000 fanecades de marjals de Gandia i, a canvi, done als seus propietaris drets urbanístics en altres zones de futura expansió de la ciutat.

La proposta parteix d’una idea que, explicada, pot pareixer molt essencial però que, de vegades, no reparem en ella. El que té valor per a la col.lectivitat (l’aigua, la flora, la fauna …), deu tindre també un valor per als propietaris. És a dir, el valor mediambiental de la marjal té que traduir-se en un valor econòmic.
I pense que, des de l’ajuntament, quan estem plantetjant-nos què fer amb la marjal, hem d’emprendre, simultàniament, una mesura dedicida: tindre-la en propietat. Eixa és la millor manera de garantir la seua protecció i possibilitar la recuperació d’un parc natural sotmés a moltes pressions.

Esta és només una de les bones idees que procedeix d’un grup de persones solvents. I, allò important de les nostres idees, no és que siguen nostres, sino que són de tots i per a tots. Si ara les volen copiar … nosaltres, contents.

Fins demà.

Share/Bookmark

6 comentarios:

Browner...Seguro? dijo...

Esta idea para mi punto de vista tiene dos vertientes, por un lado entiendo que los propietarios algo deben cobrar por esos terrenos, ya que no pueden hacer nada.

Pero por el otro, las leyes y las normas son lo que son y si es un paraje natural pues mira se siente, que le vamos a hacer.

Pero que algunos se hagan mas ricos de lo que ya son con dinero de mis impuestos, pues no me termina de gustar y ya se que pagan justos por pecadores, pero asi son las cosas

¿Porque que va a ocurrir con todos los propietarios de tierras en las laderas de las montañas que no dejan construir?, tambien les vamos a pagar a ellos, y los dueños de los terrenos por donde pasan carreteras y vias de tren, ¿a que precio se les va a pagar?, estas cosas creo que hay que pensarlas mas, y si, algo deben obtener por las tierras pero no los precios que se leen por ahi.

Anónimo dijo...

¿Por qué en 24 años de alcaldias socialistas no han utilizado está formula para contentar a los propietarios de las hanegadas de la marjal? ¿Por qué no ha planteado está solución en la presente legislatura o en las dos anteriores donde ha tenido cargos importantes junto a la alcaldesa Pepa Frau?

Anónimo dijo...

He escuchado a Torró en la radio diciendo que usted, señor Orengo, le ha chafado la idea.
Pero es curioso. Su propuesta, sr. Orengo, parecía estudiada y llena de detalles y datos. En cambio, Torró no ha llegado ni a expresar la suya. ¿Será que tal vez no existía? Igual que lo de los campos de golf, dice que los va a hacer pero no desvela donde. Parece ser que este señor se está especializando en vender humo y prometer el oro y el moro a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Me fío de ti, Orengo.
¿Por qué todos los peperos oficiales cuando se refieren a ti sacan 24 años si solo llevas 3 de alcalde? Decir estas burradas o que son los mismos los del PP que los que mantuvieron la dictadura durante 40 años desacreditan a aquellos que lo dicen.
Ánimo y adelante con tus propuestas. Sé que las llevarás a cabo.

Anónimo dijo...

Una vez mas , y ya van incontables , nos has vuelto a sorprender gratamente con una propuesta revolucionaria que nos ha dejado cara de tontos .
Es curioso como solo unas horas despues de darlo a conocer a la opinion publica salgan "LOS DE SIEMPRE" a decir mentiras que es lo mejor que saben hacer y con toda la desverguenza del mundo manifestar que se lo has copiado. Desde luego cada vez que abren la boca se definen con toda exactitud : son mentirosos , manipuladores , manejan como nadie la propaganda , y no conocen limites y les vale todo para conseguir el poder , a parte de que ya para siempre no olvidamos sus aplausos al de las AZORES apoyando una guerra , ¿se les habra olvidado que lo hicieron? , ¿ algun dia reconoceran su error y pediran perdon ? , ¿Y las armas de destruccion masiva ?
Bueno una vez mas enhorabuena , adelante y gracias por ser como eres.

Anónimo dijo...

BENVINGUT SENYOR ALCALDE :
DIC AÇO PERQUE ULTIMAMENT ELS COMENTARIS EREN DE POC INTERES GENERAL . ES VOSTE MOLT VALENT I AMB AMPLIES MIRES DE FUTUR , LI A FALTAT REMARCAR PER ALS DESPISTATS QUE LA COMPRA DE PARCEL-LES NO ES FARA AMB ELS NOSTRES IMPOSTOS I SI AMB PART SE LES PLUVALUES DE ELS NOUS ESPAIS URBANITZABLES , LLASTIMA QUE LA DISGREGACIO DEL VOT D ESQUERRES FIQUE EN PERILL ESTA I ALTRES PROPOSTES TANT NECESARIES PER AL FUTUR DE GANDIA I NO ACABEM COM MARBELLA .