jueves, 8 de marzo de 2007

EL CASAL DEL MOSQUIT



A Gandia conviuen moltes maneres de pensar, viure i d’entendre la ciutat. L’ Ajuntament té la tasca de mediar bonament i fer acomplir les normes, sobretot si existeix una disputa continuada o conflicte entre veïns.

Pels mitjans de comunicació, hem conegut una ordre judicial que obliga l’ajuntament a tancar cautelarment un casal faller. Es tracta de la Falla Mosquit, del Grau. Per què hem arribat a un tancament judicial? Com devem eixir d’esta situació? Són preguntes que demanen respostes sinceres i sosegades.

Pel que he pogut averiguar en el dia de hui, la falla porta una disputa històrica amb el veí denunciant, a qui no deixa dormir massa bé durant molts dies de l’any (tal vegada, alguns més dels que serien necessaris per a fer festa). El veí no parava de denunciar a la falla i després a l’ajuntament. La Falla del Mosquit té les oportunes llicències en tràmit des de fa temps (hui encara no les té) i mostra, sense massa diligència, una voluntat ferma d’acomplir, a poc a poc, tots els requeriments que la normativa o l’administració demanen. Però, fins al dia de hui, el conflicte no ha fet més que anar creixent i empastrant-se.

Per a eixir bé d’esta, és necessari acomplir tots els tràmits (m’han dit que els falta no res), realitzar totes les comprovacions i, a continuació, atorgar les llicències oportunes i, si s’ha acomplit la normativa i s’han preservat els drets del veí, demanar-li a la jutge que alce la mesura cautelar de tancament (que l’únic que pretenia era evitar molèsties al denunciant).
La jutge, al meu entendre (que no és el que val), deu tindre en compter la voluntat d’acomplir de la falla i que, en Falles, el prejui major, en cas de mantindre el tancament del casal, el patiria la festa fallera i, per extensió, els veïns del Grau.

No estaria de més que els propis fallers prengueren consciència que cal divertir-se molestant el mínim possible a aquells que no disfruten amb esta festa. Almenys, durant la resta del any, quan no són Falles.

Fins demà.

Share/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivo en una finca donde tengo debajo un casal y la verdad es que molestar mucho,no, pero algo sí. Creo que la molestia que causan los casales es por la poca consideracion en el tono de la voz y a la hora de recoger sillas, mesas... cuando se van a las 3:00 de la mañana. Mientras están dentro, no molestan, pero esos momentos en los que llegan y se van, son insoportables y no sirve de nada pedir que tengan más cuidado porqué no entran en razon y a la semana siguiente pasa lo mismo. También causa molestia los niños de los falleros que juegan en la calle, ya que estropean nuestros coches y aporrean a base de balonazos las cocheras, pero ahi no puede hacer nada la falla, los padres responsables no permiten eso a sus hijos.

Browner...Seguro? dijo...

Hombre... en general hay un poco de dejadez, los falleros se consideran con derecho a todo durante todo el año, cortan calles para la partidita del truc, para la paella, para la merienda de los niños, etc, si a dos o tres les da por tomarse unos cubatas ahi estan hasta las tantas, etc, etc.. yo creo que un poquito de orden y respeto ya les iria bien, 4 dias de fallas no pasa nada pero es que son muchisimos dias al año y hay mucha gente a la que molestan y no pasa nada.

finfli dijo...

Lamento mucho lo que le está pasando a la Falla Mosquit. Verdaderamente es una faena que gente que está todo el año trabajando para disfrutar unos dias de unas fiestas tan arraigadas en nuestra ciudad, tenga que estar preocupada ahora por otras cosas que no sean la culminación final del trabajo de todo un año.

No obstante tengo que decir que yo vivo entre dos fallas y cuando no es una la que saca la fiesta a la calle es la otra y en las fechas más señaladas son las dos las que organizan sus actividades sin tener en cuenta lo que le pueda pasar a los demás.

Con el fin de facilitar la convivencia ciudadana, sería conveniente que los responsables de cada falla, no organizasen en la calle mas que aquellas actividades que no se puedan desarrollar en el interior de los casales falleros y sobre todo, tratar de mentalizar a los que molestan habitualmente (que son pocos pero que hacen mucho ruido) para que piensen tambien en los demás.

Espero y deseo que se resuelva pronto el asunto, que podáis disfrutar al máximo y que os acordeis de aquellos que tenemos que trabajar durante estos dias y no vivimos la fiesta tan apasionadamente como vosotros.